fiesta-san-patricio

¿Estás pensando en realizar un curso de inglés en Irlanda? En Lenfex te contamos diferentes curiosidades de todos los países en los que ofrecemos cursos de idiomas, para que vayas con la lección aprendida y conozcas las costumbres de los países de destino.

Hoy os hablamos de Irlanda, precisamente porque el 17 de marzo se celebra el día de San Patricio. Puede que para muchos Saint Patrick’s Day no signifique más que un día cualquiera. Apenas uno de aquellos que anticipan una larga jornada laboral, con un gran atasco y la rutina de todos los días. Seguramente, para nuestros lectores esta festividad carece de una importancia capital, pero en Lenfex hemos querido dedicarle a este día una entrada en nuestro blog.

fiesta-san-patricio

En Lenfex celebramos contigo la fiesta de San Patricio

¿Cuál es el origen de Saint Patrick?

Pese a la creencia popular de que San Patricio era irlandés, se estima que nació en Gran Bretaña, en la actual Escocia, allá por el siglo IV, donde se crió en el seno de una familia católica. De ser cierto ¿Por qué este día es celebrado mayoritariamente por el pueblo irlandés en vez de por los ingleses? La respuesta la encontramos en la historia de este joven sacerdote. Fue secuestrado por un grupo de piratas irlandeses, llevado y vendido a un comerciante irlandés como prisionero. Fue en Irlanda donde pasó parte de su juventud sirviendo y cuidando de las ovejas. Años después, y tras varios intentos fallidos, consiguió escaparse y poner rumbo a Francia. Fue en el país galo donde se consagró como Sacerdote. Gracias a la intervención del Papa Celestino I, y una vez ordenado como obispo, regresó a Irlanda para evangelizar al pueblo pagano.

¿Qué se celebra este día?

Aunque se barajan diferentes fechas, cada 17 de marzo se conmemora el fallecimiento del Santo patrón de Irlanda. Él se valió de los típicos tréboles de tres hojas para explicar el concepto de la Divina Trinidad, de ahí la importancia de este símbolo como icono nacional.

A modo de anécdota, también fue el responsable de limpiar la isla de serpientes. Recordamos que actualmente no existe ningún ejemplar de esta especie en toda la isla.

Hasta principios del siglo XX esta festividad era celebrada casi en exclusiva por la comunidad católica, pero es a partir del 1903 cuando se convierte en día de Fiesta Nacional o Bank Holiday. Abriéndose al mundo y evolucionando a uno de los encuentros culturales más importantes y cubiertos por los medios de comunicación de todo el mundo.

 

san-patricio-irlanda

En Irlanda todo el país se tiñe de verde

¿Dónde se celebra?

Principalmente Saint Patrick’s Day se celebra en Irlanda y en EE.UU. Tal y como hemos adelantado antes, la historia del país irlandés se encuentra estrechamente ligada a la de San Patricio, su nombre real era Maewyn Succat. En buena parte, la larga tradición católica del país comienza con el proceso de evangelización que este sacerdote con dotes de evangelista y buen comunicador llevó a cabo durante los años 400 D.C. Pero, ¿por qué está fiesta se celebra también en EEUU? Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, durante los duros años de La Gran Hambruna de la Patata en Irlanda, que se produjo entre 1845 -1849, hubo cientos de miles de habitantes irlandeses que emigraron a EE.UU en busca de nuevas oportunidades. Muchos de ellos crearon colonias entorno a los principales puertos del país, Boston y Nueva York. Actualmente cerca de 40 millones de estadounidenses aseguran tener ascendencia irlandesa, entre ellos el actual presidente Barak Obama.

¿Quién celebra esta fiesta?

Aunque el origen de esta festividad fue de origen religioso, actualmente es un día festivo que se celebra en todo el mundo. Miles de turistas, viajeros y estudiantes escogen cada año estas fechas para aprovechar y vivir la experiencia irlandesa por excelencia. Todo el país se tiñe de verde para celebrar esta semana. Edificios decorados para la ocasión, desfiles llenos de música y color, festivales y el mejor ambiente, hacen de esta festividad un encuentro único. Tanto es así, que cada vez en más países durante esta semana, aunque sobre todo en Irlanda, se modifica el aspecto de la cerveza tornándola del tradicional color verde. También en EEUU el impacto del día de San Patricio es muy notorio, llegando a teñir los ríos de verde como en Chicago.

Sin duda, tener la oportunidad de vivir esta experiencia en alguno de estos dos países es algo único que enamora y deja huella.

Si esta edición de Saint Patrick te ha cogido el toro y no has organizado todavía tu viaje a Irlanda, te recomendamos que pases por nuestra web donde podrás encontrar información acerca de nuestros programas de inmersión lingüística en Irlanda. Ofrecemos programas de aprendizaje de inglés en 3 ciudades de Irlanda: Dublín, Bray y Kilkenny. ¡No esperes más para reservar tu próximo a este increíble país!

Si tienes dudas o quieres preguntarnos algo, te esperamos en la web de Lenfex. ¡Reserva ya tu curso de idiomas en el extranjero!