Aprender aleman en Ausburgo con Lenfex

Dicen los expertos, y no les falta razón, que aprender idiomas cuando uno es pequeño es mucho más sencillo, pues los conocimientos se adquieren de una manera mucho más rápida y duradera.

El alemán, en concreto, no es un idioma fácil y son muchos los alumnos que cada año optan por estudiar alemán en el extranjero. Antes de echar un vistazo a nuestros cursos de alemán en Alemania, queremos darte 7 trucos para que el aprendizaje de este idioma te sea más sencillo.

  • Aprende las palabras con el artículo que les corresponde. Antes de comenzar a estudiar alemán, debes saber que existen tres géneros gramaticales: masculino (der), femenino (die) y neutro (das). Así, por ejemplo, La mujer se dice Die Frau, pero el niño se dice Das Kind, con género neutro. El artículo que acompaña a una palabra es muy importante y afecta a las diferentes declinaciones que cambian por completo el sentido de una frase. Un buen truco para memorizar qué artículo corresponde a cada palabra es anotar todo el vocabulario que vayas aprendiendo en una libreta que lleves siempre contigo. Vete señalando cada palabra de un color según el género que le corresponde. Por ejemplo, en azul las que tienen artículo masculino, en rosa las que lo tienen femenino y en verde las del artículo neutro. Tu memoria fotográfica te ayudará a identificar mejor que Der Tisch, la mesa, es masculino en alemán, pues la deberás señalar de color azul.

 

  • No olvides las mayúsculas: en alemán todos los sustantivos se escriben con mayúscula, independientemente de en qué posición de la frase se encuentren. Intenta acostumbrarte a escribir todos los sustantivos en mayúscula desde tus inicios con el aprendizaje del alemán. Una buena idea, sobre todo al principio, es señalar con un círculo todas las palabras que empiecen por mayúscula y distinguir si es así porque son sustantivos o porque se colocan después de un punto. ¡Un reto muy entretenido que te ayudará a mejorar tu alemán!

 

  • Coloca pósits por toda tu casa: cuando empiezas a aprender alemán, resulta muy gratificante recordar ciertas palabras. Para hacer este aprendizaje más sencillo, un buen truco es colocar pósits por tu habitación, el cuarto de baño, el salón y otros espacios de tu casa con la palabra en alemán de cada objeto. Así cada vez que lo veas serás capaz de asociar la palabra que le corresponde.

 

  • Asocia palabras con imágenes: aprender alemán gráficamente es otro de los trucos más recomendables. Por ejemplo, el verbo Graben significa cavar. Si escribes esta palabra y a su lado dibujas una cámara de vídeo y a una persona cavando un hoyo, serás capaz de asociar las dos ideas y el aprendizaje de éste y otros verbos será mucho más sencillo.

 

  • Mira vídeos en alemán: Internet es una fuente inagotable de recursos que te ayudarán a aprender alemán. En YouTube puedes encontrar vídeos divididos por niveles, desde los más básicos hasta los más avanzados. También existen foros donde podrás compartir dudas y preguntas con otros usuarios y compartir recursos de aprendizaje.

 

  • Escucha música en alemán, aunque no seas capaz de distinguir las palabras, te ayudará a hacer oído y a aprender la pronunciación de diferentes términos. Desde Lenfex te recomendamos algunos. Por ejemplo, Culcha Candela es un grupo alemán de Reggae y Hip Hop que intercala sus canciones con ritmos latinos, creando divertidas mezclas. Helene Fischer es una cantante nacida en Rusia pero nacionalizada en Alemania, que está triunfando en toda Europa ¡Sus canciones te encantarán!

 

  • Aprende alemán en Alemania: antes de marcharte a Alemania a aprender alemán, lo ideal es que vayas con una mínima base del idioma para que tu aprendizaje sea mucho más provechoso. Después de haber adquirido el vocabulario más básico, una idea muy recomendable es estudiar alemán en el extranjero. Estar en contacto con alemanes puede ayudarte mediante el método de inmersión lingüística. A la hora de ver los carteles en las calles, la información del metro y los transportes o al cruzarte con el dependiente de la tienda donde habitualmente compres la comida, te animarás a hablar con nativos, preguntarles dudas o entablar una simple conversación. ¡Así aprender alemán será más fácil!

Anímate a aprender alemán en el extranjero, por ejemplo en Berlín, Ausburgo y en otras ciudades alemanas. Con los cursos de Lenfex notarás como poco a poco tus progresos van dando resultados.