equipo lenfex

¡¡Sabemos que Belén tiene gancho, sabemos que Belén gusta, sabemos que Belén triunfa en las redes!! Hoy volvemos con el Diario de Belén.

Para quienes no lo sepáis, Belén, nuestra gran aventurera, recientemente en sus vacaciones decidió dedicar su tiempo a ayudar a los demás. Cogió su mochila, lo básico para vivir y viajó a la India a hacer un voluntariado y asistir a la gente con menos recursos del país de los mil colores.

Este es un programa con el que llevamos poco tiempo, pero todos los que se han aventurado a vivirlo, no se arrepienten en absoluto y vuelven a su país de origen con vistas de poder llevarlo a cabo de nuevo.

Belén nos cuenta de primera mano su experiencia.

  1. ¿Qué es lo que te movió para realizar el programa de voluntariado en la India?

Siempre me ha gustado viajar y conocer nuevas culturas, además me encantaba la idea de ir a otro país a ayudar en lo que pudiese, así que uní las dos cosas y ¡me fui para allá!

  1. ¿Dónde te alojabas y dónde comías?

Me alojaba en una casa de voluntarios, una estancia (tipo albergue) en el que convivía con otros tantos voluntarios de muchas nacionalidades. Comíamos todos juntos en el comedor de la casa, el cocinero nos hacía día a día comidas típicas hindúes con mucha variedad y algún que otro día ¡nos sorprendía con pasta!

  1. Este programa da la posibilidad de escoger entre varios voluntariados, como, por ejemplo: cuidado de elefantes, ayuda en orfanato con niños, grupos deportivos con niños, profesora de apoyo de inglés, etc. ¿Cuál es el que elegiste?

Yo elegí la ayuda en el orfanato, todos los días iba allí y ayudaba a los niños con los deberes, jugaba con ellos, les montaba juegos, gymkanas, me encargaba de atenderles y animarles mientras las encargadas se tenían que ocupar de otras tareas.

  1. ¿Qué es lo que más te chocó culturalmente una vez llegaste a la India?

Todo, es decir según llegas no paras de ver cosas y sorprenderte una y otra vez, de las primeras cosas que ves y que son dignas de mencionar es el tema del tráfico y el transporte, ¡es una locura!, no puedes irte de allí sin montarte en los típicos taxis hindúes, los Tuk Tuk. Como es de esperar choca muchísimo la pobreza que existe por las calles y la mendicidad. Igualmente, el contraste de cultura es increíble, las personas son super acogedoras y nunca tienen problema en invitarte a sus casas a charlar y tomar un café.

  1. ¿Pudiste visitar lugares icónicos de la India?

Los fines de semana los teníamos libres así que aprovechábamos a visitar ciudades y monumentos en la India. Pudimos ir a visitar el Taj Mahal, el palacio de Jaipur, el fuerte de Amber, el Jaisalmer Fort y muchos más sitios.

  1. Sabemos que este programa es muy popular en el resto del mundo. ¿Cuáles son las principales nacionalidades que encontramos en este tipo de programa? ¿A qué crees que se debe?

Durante mi estancia conviví con alrededor de 20 voluntarios/as de muchas nacionalidades, la nacionalidad predominante era estadounidenses, pero también había gente de Francia, Londres o Sudáfrica.

  1. ¿A qué nivel conseguiste reforzar el inglés durante tu experiencia?

Estuve toda la estancia hablando en inglés, desde que me levantaba hasta que me acostaba, reforcé mucho la fluidez y la comprensión de los acentos.

  1. Cuéntanos la experiencia más divertida que tuviste durante tu estancia.

Hubo millones de momentos muy buenos y divertidos, recuerdo un momento que fue de los mejores, nos encontramos en el camino con ni más ni menos que ocho personas subidas en una moto de dos ruedas, ¡fue surrealista!

  1. ¿Qué significó para ti este viaje a la India?

Esta experiencia significó muchísimo para mí, no solo era conocer otro país con una cultura completamente diferente a la nuestra, sino que ese sentimiento de felicidad continuo al ver como un niño es plenamente feliz con una simple pelota de plástico te marca para siempre. Me hizo darme cuenta de todas las cosas buenas que tengo y no valoro lo suficiente. Cuando dicen que una experiencia como esta te cambia la vida puedo asegurar que no están mintiendo.

  1. ¿Volverás a realizar un programa de estas características? ¿Cuál será tu destino elegido?

Me encantaría y lo haré, aunque para la próxima quiero alargar mi estancia e irme más de un mes. Lo más probable es que elija el voluntariado que tenemos en Sudáfrica ya que parece una experiencia increíble y es un lugar nuevo que visitar.

¡Si tenéis la oportunidad de hacer una experiencia como esta no lo dudéis!