IESO Cigales, Valladolid

Hoy deseamos una feliz semana y que mejor manera de hacerlo, que poniendo en común la experiencia de Belén Dominguez, profesora del IESO de Cigales en Valladolid. Belén es profesora de inglés y gracias a ella, a su departamento y al centro escolar las salidas de mini estancias salen adelante; dando así la posibilidad de que cada uno de los alumnos interesados en tener un primer contacto real con la lengua inglesa, lo puedan hacer de la manera más sencilla posible.

¿Por qué te decantaste por iniciar este tipo de salidas en el IESO de Cigales?

Llevaba mucho tiempo pensando en viajar al extranjero con mis alumnos y cuando Daniel nos ofreció el programa vi la oportunidad perfecta, ya que Lenfex se encargaba de todo y necesitaba una cierta seguridad para realizar el viaje por primera vez y  ofrecer a los alumnos de un centro rural pequeño como el nuestro la oportunidad de salir al extranjero y conocer de primera mano un país de habla inglesa.

¿Qué es lo que más valoras de las mini estancias como profesora?

A pesar de ser sólo una semana, los alumnos toman conciencia de la importancia de aprender  un idioma, conocen la vida y costumbres de otro país  y disfrutan de una experiencia nueva para ellos.

¿Crees que este tipo de salidas es beneficioso para los alumnos? ¿Por qué?

Sin duda. Conocer otros países, culturas y costumbres ayuda enormemente a entender las diferencias entre los pueblos.

¿Cuál crees que es la clave para incentivar a los alumnos a realizar este tipo de salidas con el centro?

Viajar con sus compañeros, practicar sobre el terreno lo que están estudiando en clase. Para muchos es su primer viaje al extranjero y para todos se convierte en una aventura inolvidable.

 Lleváis viajando con Lenfex desde 2015. Durante estos dos años habéis escogido diferentes destinos donde desarrollar el programa: Dublín y Malta. ¿Cuál de los destinos elegidos es el que ha cumplido vuestras expectativas?

Los dos destinos me parecieron interesantes, pero debo admitir que Dublín es más adecuado para este tipo de viajes, ya que allí  el contacto con el inglés es constante, pues todo el mundo lo habla y es su primera lengua. Malta es fantástico por su clima y el paisaje, pero para tener un contacto con la cultura anglosajona y realizar una inmersión lingüística más completa es mejor viajar a las Islas Británicas.

¿Nos podrías contar una anécdota graciosa que hayas vivido en alguno de los viajes?

No recuerdo nada especialmente gracioso. Seguro que los alumnos sí tendrían cosas divertidas que contar.

Este año viajaréis a Kilkenny en Irlanda. ¿Por qué os habéis decantado por dicho destino?

Por tratarse de un lugar pequeño, manejable, sin tener que utilizar transporte a diario, ya que en el viaje a Dublín las distancias y el transporte causaron cierta inseguridad a algunos alumnos. La inmersión lingüística es  mayor (prensa, radio, televisión,…).

Desde Lenfex, queremos tener un trato cercano y personalizado con todos nuestros clientes. ¿Cómo definirías la relación entre el equipo de la empresa y el IESO de Cigales?

Atenta, cercana y siempre disponible ante cualquier consulta. Intentan solucionar cualquier duda lo más rápidamente posible.

El objetivo principal del programa de mini estancias escolares es conseguir que los alumnos entiendan el idioma como una herramienta de comunicación, frente a una asignatura más del curriculum. Siendo este el primer estadio que antecede a futuras salidas al extranjero. ¿Crees que la sociedad española en general (alumnos, profesores, familias, etc.) está alineada con este objetivo?

Cada vez más. La importancia de los idiomas es indiscutible, y practicar la lengua en su medio natural es esencial.

Para cerrar, ¿nos podrías definir en tres palabras la experiencia Lenfex?

Interesante, de confianza y para repetir.