entrevista equipo Lenfex

¡Feliz semana! Hoy vamos a dar paso a un integrante más del staff de Lenfex. Hablamos de nuestro compañero Edu. Él se encarga de asignar a cada uno de nuestros alumnos su familia de acogida. Veamos que secretos tiene guardados para nuestros lectores…
1. Lenfex en el 90% de sus programas trabaja con familias nativas para la inmersión lingüística de sus estudiantes. ¿Por qué?
Hola!, Pues la razón de esta decisión está en que de esta manera se mantiene y continua la inmersión, de tal modo que cuando los chicos llegan a casa, pueden seguir hablando con los miembros de la Host Family,

2. ¿Qué ventajas ves en alojarse en familias nativas el lugar de en residencias de estudiantes?
La primera y más evidente es la continuidad de la inmersión durante todo el programa, además de ello, tiene la ventaja de que las personas que integran la familia, van a aparecer como representantes de la cultura sobre la que se está estudiando, pueden ampliar información para los estudiantes, anécdotas que no se encuentran en los libros. Por otro lado, está el hecho de que en la mayoría de los casos, son personas que se implican mucho y que pueden ayudar a los chicos con cualquier problema que pueda surgir durante la estancia.

3. Lenfex lleva trabajando en el sector desde 2003 y tiene una gran variedad de familias en sus bases de datos. Tú eres el responsable de asignarlas a cada chico o chica. ¿Conoces a todas las familias anfitrionas con las que trabajáis?
Imposible, son más de 1.500, aunque es cierto que al final, aquellas que más se van repitiendo, van sonando, pero no, no se conocen personalmente, sino a través de los feedback que nos reenvían.

4. ¿Cuál es el protocolo a seguir para asignar la casa nativa a cada alumno? Una de las cuestiones con las que más intranquilos se muestran los padres de los alumnos, es el que su hijo o su hija encaje y sea bien tratado durante su estancia en esa nueva familia anfitriona. ¿Qué les dirías para tranquilizarlos?
Lo más importante es que si los alumnos españoles van con un grupo escolar, que nos faciliten con tiempo los emparejamientos, es decir, quien va con quien. Con esta información solicitamos las familias atendiendo a muchísimos factores, como por ejemplo, cercanía a la escuela, alergias alimentarias o ambientales, mascotas, y si las familias tienen o no veto, por último, asignamos las familias propuestas a cada par de alumnos y les confeccionamos el mapa de zona.

5. Si el alumno no se encuentra a gusto y quiere cambiar de casa de acogida, ¿cuáles son las normas por las que se hace un cambio de familia y los pasos que debe seguir?
En principio este es un mecanismo bastante fácil y ágil, el alumno comunicara los problemas que haya podido tener en la casa en la que se aloja, y una vez verificado por los profesores acompañantes, LENFEX solicita una nueva familia, y la escuela en destino nos manda la nueva información. Nosotros lo registramos, y se procede al cambio, se traslada el equipaje, y en el mismo día, también a los alumnos. Entre los motivos por los que se puede solicitar un cambio de familia, sobretodo encontramos aquellos en los que bien la familia de acogida no se está implicando con los alumnos en base a nuestros estándares de calidad, o bien porque surja algún inconveniente que requiera de este protocolo de cambio de familia para resolverse.
6. Si alguna de las Host Family con las que trabajáis os ha dado malos resultados. ¿Qué hacéis al respecto?
Como decía anteriormente, tenemos la potestad de vetar familias sobre las que hayamos recibido mala valoración, se genera una alerta en el perfil de dicha familia, para tenerlo en cuenta cara al futuro.

7. ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que hayas vivido al trabajar y fijar a un alumno con su familia?
No sé si gracioso pero si es reconfortante comprobar como algunos de nuestros alumnos nos hacen llegar su más profunda gratitud con algunas familias de las que dicen les han hecho sentir como en casa. Es altamente gratificante.

8. ¿Qué país o destino recomendarías a un alumno para alojarse en una Host Family y se sienta como en casa?
Salvo alguna excepción concreta, como puedan ser los destinos de cooperación y voluntariado, cualquiera de ellos es perfectamente válido para tal objetivo.

9. Sabemos que tú en tu época de estudiante estuviste alojado en una familia nativa durante un año escolar. ¿Nos puedes contar tu experiencia cómo alumno acogido?
Fue magnífica, de hecho, la experiencia fue altamente provechosa tanto a nivel académico como personal, pero es que además la relación y los vínculos que se crearon con la familia que me acogió, no solo perduran hoy en día, más de 15 años más tarde, sino que se puede decir, que cada vez que viajo allí, me paso a visitarlos y si puedo me alojo con ellos.