entrevistamordedios

 

Las mini estancias siguen siendo nuestro programa por excelencia y es que cada vez son más centros educativos los que están concienciados con la importancia de brindar a sus alumnos la posibilidad de viajar al extranjero y que vean por si solos la importancia de los idiomas.

Hoy tenemos la suerte de contar con la colaboración de Estrella, profesora de inglés del colegio Amor de Dios de Toro (Zamora). Va a poner en común la experiencia que ha vivido con sus alumnos y con Lenfex.

1. ¿Cómo definirías la primera impresión que te dio Lenfex como empresa? La primera impresión fue muy buena puesto que la ilusión con la que Daniel G. nos hablaba de las experiencias de otros colegios me dio mucha seguridad. El hecho de que él viniera a nuestro Colegio en Toro (Zamora) a presentar su oferta desinteresadamente, me infundió mucha confianza en una empresa de la que no había oído hablar antes.

2. ¿Qué te animo como profesora, dar la oportunidad a Lenfex de ofrecer a vuestros alumnos este viaje de inmersión lingüística? El hecho de haber conocido personalmente a uno de sus directivos y que fuera él quien viniera personalmente a presentar su proyecto a los padres de los alumnos. No me pareció una persona ambiciosa ni interesada. Simplemente quería que un grupo de alumnos le diesen a Lenfex la oportunidad de demostrar que están a la altura de las mejores  empresas de este tipo. Y así ha sido en las dos ocasiones en las que hemos viajado con ellos al extranjero.

3.Una semana en un país extranjero, da para sacar muchas conclusiones acerca del viaje. ¿Puedes darnos tu punto de vista sobre el por qué les viene bien a los chicos hacer este tipo de salida? En esta sociedad en la que vivimos, en la que todo está globalizado y puedes acceder a todo tipo de información en segundos, es necesario que los chicos conozcan la cultura de otros países y la experimenten “ In situ”. Uno no puede decir que conoce otra cultura hasta que no haya vivido algún tiempo en ella. Es necesario para su desarrollo intelectual y personal.

4. ¿Qué mejorarías del programa de cara a próximos viajes? Bueno, nosotros siempre hemos viajado durante el curso, y quizás sea difícil coincidir con chicos de otros países en esa época, pero sí he echado de menos que los chicos vayan a clase con alumnos de otros países. Eso les obligaría a hablar en inglés en todo momento.

5. ¿Os habéis sentido respaldados por Lenfex durante vuestra estancia en el extranjero? En todo momento. Solamente una vez tuve una pequeña queja y en unos minutos se habían puesto en contacto con los responsables de la escuela y la habían solucionado.

6. El objetivo principal del programa de mini estancias escolares es conseguir que los alumnos entiendan el idioma como una herramienta de comunicación, frente a una asignatura más del curriculum. Siendo este el primer estadio que antecede a futuras salidas al extranjero. ¿Creéis que la sociedad española en general (alumnos, profesores, familias, etc.) está alineada con este objetivo? En mi opinión están empezando a ser conscientes de este fenómeno social y su mentalidad está cambiando con bastante rapidez en las ciudades grandes pero eso no ocurre en las pequeñas.

7. Los destinos que habéis escogido en las diferentes salidas que habéis hecho con Lenfex han sido Winchester en Reino Unido y Kilkenny en Irlanda. ¿Nos podrías decir los pros y los contras de cada destino? Ambos destinos son ciudades muy bonitas con mucha riqueza cultural e histórica. Son destinos muy seguros y tranquilos en los que los alumnos no corren ningún tipo de peligro aunque salgan ellos solos por las calles, principalmente en Kilkenny donde todas las familias llevaban y recogían a sus estudiantes cada día. Yo diría que Kilkenny es para grupos de edades entre 11 y 14 años. Winchester es más para niños entre 14 y 16 años. No he detectado contras. Para los chicos la hora de irse a casa era muy pronto, pero en ambas culturas la hora de la cena suele ser las 6 de la tarde y cuando se está en otro país hay que amoldarse a sus normas.

8. ¿Cuál será vuestro siguiente destino? No lo sabemos aún. Nos dejaremos asesorar, como siempre, por Daniel G.

9. ¿Nos podéis comentar alguna anécdota del viaje? Todos y cada uno de los días eran una nueva aventura para ellos. Han disfrutado cada segundo de su estancia. Es muy difícil elegir solamente una anécdota. Si sirve de algo, todos los chicos que fueron la primera vez, repitieron la segunda.

10. Para terminar, podrías definir con 3 palabras la experiencia de las mini estancias para vuestros alumnos? Las mini estancias son: vehículo de Cultura, Amistad, y Felicidad.