miniestancias en irlanda

Comenzamos la semana trasladando la experiencia de Germán, profesor de inglés del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres (Asturias). Este curso será el tercero en el que ponemos en marcha el programa de mini estancias en el centro escolar. Colaborar con Germán siempre ha sido muy fácil, es una persona predispuesta y siempre está disponible cuando a sus alumnos se refiere.

  1. Hace ya tres años que nos conocemos y colaboramos con el Colegio Santo Domingo de Guzmán. ¿Qué es lo que te dio confianza para comenzar a ofertar nuestros viajes a los alumnos de vuestro centro escolar?

La respuesta fue rápida y personal, demostraron que la empresa era seria y se adaptaron a las necesidades del centro.

  1. Desde Lenfex, queremos tener un trato cercano y personalizado con todos nuestros clientes. ¿Cómo definirías la relación entre el equipo de la empresa y el Colegio?

La relación ha sido básicamente conmigo para la organización y con la secretaría del centro para los trámites. Siempre ha sido cordial, se nos ha mantenido siempre al tanto de cómo iban las gestiones, se han buscado soluciones conjuntas a los problemas que podían surgir y las tramitaciones han sido rápidas.

  1. ¿Qué es lo que más valoras, como profesor, de las mini estancias?  

Personalmente, es una oportunidad para “refrescar” el uso del idioma fuera del aula y ver cómo los alumnos utilizan los recursos que les has dado

  1. ¿Crees que este tipo de salidas es beneficioso para los alumnos? ¿Por qué?

Por supuesto. Una mini estancia les da la oportunidad de verse fuera de casa e incitar en ellos el deseo de estancias más largas (un mes, varios o incluso un curso); se dan cuenta de que pueden desenvolverse con más facilidad de la que en un principio esperan; disfrutan de muchos aspectos culturales e incluso para muchos es la primera vez que se suben a un avión.

  1. Este será el tercer año que pongamos en marcha el viaje de las mini estancias. Cada año os decantáis por la ciudad de Dublín. ¿Nos podrías comentar la ventaja de dicho destino?

Conozco la ciudad relativamente bien, con lo que además de las visitas organizadas, puedo improvisar actividades con ellos; para ser una capital europea, es bastante segura y los alumnos pueden moverse por ella con cierta libertad sin que resulte problemático. El carácter irlandés, por lo general, es mucho más abierto que en otros países anglófonos, y eso, para una primera salida de tu casa, es muy importante.

  1. ¿Nos podrías contar una anécdota graciosa que de alguno de los viajes?

No sé, quizás que el curso pasado tuvimos una visita a St. Michan´s Church, una iglesia en la que, entre otras cosas, puedes ver cadáveres momificados a apenas 1 metro de distancia. El hecho es que allí me enteré que una alumna tenía aversión a todo lo relacionado con la muerte y, aunque ella lo pasó bastante mal, los demás nos reímos (pero sólo un poquito); al final hubo que salir con ella del recinto, pero se le pasó el susto enseguida.

  1. Normalmente los viajes de las mini estancias son tranquilas y no suele haber ningún altercado, pero como todos sabemos la “Ley de Murphy” ronda en cualquier situación. ¿Crees que es esos momentos Lenfex está a la altura de la situación?

Todavía no lo he tenido que comprobar (y espero no hacerlo).

  1. ¿Cuál crees que es la clave para incentivar a los alumnos a realizar este tipo de salidas con el centro?

El hacer que la salida forme parte habitual de su vida académica, que ya es parte de su formación. En el centro comenzamos haciendo salidas muy breves (3 ó 4 días) con los alumnos de 2º y 3º, a campamentos de aventura e inglés, y ya asumen que en su último curso participarán de una mini estancia de 8 días.

  1. Si tuvieras que recomendar esta experiencia Lenfex a una persona de tu entorno, ¿Cuál sería tu principal motivo de recomendación?

La garantía de que funciona y que siempre hay opciones, no son ofertas cerradas; el hecho de que aporten rifas para ayudar a sufragar los gastos de la estancia también ayuda – este tipo de salidas culturales son caras, muchos alumnos de otra manera no podrían optar a ellas, y además así se hacen co-responsables del esfuerzo que sus familias hacen para que ellos disfruten de esta experiencia.

  1. ¿Qué destino tienes en mente para la próxima salida? ¿Por qué?

Por un lado, me provoca bastante la opción de Malta, pero por otro, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

  1. Para cerrar, ¿nos podrías definir en tres palabras la experiencia Lenfex?

Segura, útil e interesante (podría añadir “muy” delante de cada adjetivo, pero serían 6 palabras).