miniestancias escolares en el extranjero

Como cada lunes, arrancamos con una nueva entrada en el blog. Hoy retomamos las entrevistas con los profesores que acuden a los viajes de las mini estancias en el extranjero. Nos ponemos en contacto con Ana Villafafila, jefa de estudios y profesora del IES Francisco Salinas. Es una persona que se involucra en los viajes y por ello en la docencia de sus alumnos. Es abierta, dicharachera y siempre está disponible para ayudar con lo que puede en las salidas de los estudiantes.

  1. En un principio nos conocimos cuando eras profesora del IES Arribes de Sayago en la provincia de Zamora. Allí organizamos los viajes de las mini estancias hace cuatro años. ¿Por qué te decantaste por iniciar este tipo de salidas en el IES Francisco Salinas?

Porque en su momento la experiencia había sido muy positiva y era una actividad que me parecía importante en un centro cuya seña de identidad es el aprendizaje de  lenguas extranjeras por los proyectos que se imparten en él.

  1. ¿Qué es lo que más valoras de las mini estancias como profesora?

El aprendizaje de la lengua y la oportunidad de conocer otro país y sus costumbres dentro de situaciones reales.

  1. ¿Crees que este tipo de salidas es beneficioso para los alumnos? ¿Por qué?

Por supuesto, porque además de favorecer la comprensión y expresión oral, se fomentan otros valores como el de la convivencia.

  1. En vuestra salida habéis optado por el programa IDOL, el cual consiste en mezclar dentro de las aulas a nuestros estudiantes españoles con alumnos irlandeses. ¿Cómo lo valoras y qué ventajas ves?

La valoración es altamente positiva puesto que permite al grupo de alumnos no estar aislados y estar expuestos a un idioma más real que el de una clase dirigida únicamente a alumnos extranjeros. Esto también influye en los temas a tratar y la forma de trabajar con los alumnos.

  1. Ha sido este mes de octubre de 2016, la primera vez que el IES Francisco Salinas ha viajado con Lenfex y ha salido un grupo bastante grande con 26 alumnos. ¿Cuál crees que es la clave para incentivar a los alumnos a realizar este tipo de salidas con el centro?

Lo fundamental son las buenas referencias por parte de los alumnos participantes cuyo grado de satisfacción ha sido alto puesto que además de haber aprendido mucho, han recibido muy buen trato por parte de las familias que les han acogido y por parte de los profesores irlandeses que les han dado clase.

  1. Desde Lenfex, queremos tener un trato cercano y personalizado con todos nuestros clientes. ¿Cómo definirías la relación entre el equipo de la empresa y el IES Francisco Salinas?

La relación ha sido estupenda ya que el trato que nos han dado ha sido muy personalizado, atendiendo siempre con gran amabilidad a todas nuestras peticiones y pendientes en todo momento de las necesidades del grupo, buscando nuestra satisfacción.

  1. ¿Nos podrías contar una anécdota graciosa que hayas vivido en alguno de los viajes?

En nuestro viaje a Dublín, el día que teníamos prevista una excursión a Howth ( día gris), uno de los alumnos del grupo se olvidó en casa la tarjeta de transporte. Tuvimos que posponer la visita para el día siguiente, con tan buena suerte que amaneció un día espléndido, con un sol inusual para esa época del año. Así que todo el grupo le dimos las gracias por su olvido.

  1. Este curso os habéis decantado por el destino de Dublín. ¿Nos podrías comentar brevemente por qué elegisteis dicha ciudad y si ha cumplido vuestras expectativas?

Nos decidimos por Dublín por ser una ciudad con un tamaño apropiado para que los alumnos se puedan mover de forma independiente y con tranquilidad para todos.

  1. ¿Qué destino tienes en mente para la próxima salida? ¿Por qué?

Volveremos a Dublín con el fin de afianzar este tipo de salidas en el centro, teniendo en cuenta la buena experiencia vivida, el carácter abierto de los irlandeses y la satisfacción con las familias y la escuela future-learning y el programa IDOL.

  1. Para cerrar, ¿nos podrías definir en tres palabras la experiencia Lenfex?

Gratificante, instructiva y recomendable.