17-min-min_mini

El IBDP es el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Aquí se evalúa a estudiantes desde los 16 a los 19 años de edad. Está considerado como uno de los mayores retos académicos pre-universitarios, cuya metodología prepara a los estudiantes para acceder a las mejores universidades del mundo.

El programa está especialmente diseñado para desarrollar las capacidades sociales, intelectuales, emocionales y físicas de sus participantes.

Aquellos estudiantes que opten a realizar este programa deben representar gran parte de los atributos evaluados por los Colegios donde este se imparte, como, por ejemplo, alto grado de conocimiento de contenidos generales, madurez, gran poder comunicativo, reflexividad, toma de decisiones, determinación, empatía, trabajo colaborativo y participativo en equipo, equilibrio físico, emocional e intelectual, dominio de varios idiomas, entre otros.

Estructura del IBDP

Los alumnos deben seleccionar una asignatura de cada uno de los seis grupos de materias:

  1. Studies in language and literature (Inglés, Lengua y Literatura).
  2. Language acquisition (Adquisición de lenguaje en segundo idioma).
  3. Individuals and societies (Management, Historia, Economía).
  4. Sciencies (Ciencias).
  5. Maths (Matemáticas).
  6. Arts (Artes).

A la hora de elegir las asignaturas es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Se podrá sustituir la asignatura de Arte por una segunda de cualquier grupo de asignaturas.
  • Es posible matricularse de las asignaturas de nivel superior o nivel standard.
  • Normalmente los participantes suelen matricularse de tres asignaturas de nivel superior y tres de nivel standard.
  • Completan el currículo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional los componentes troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio y la Monografía o ensayo de investigación.

Diploma IB

IB Diploma Maximum points
6 Asignaturas: máx. 7 puntos por materia 42 puntos
DP Core (Theory of knowledge (TOK), and Extended Essay) 3 puntos
DP Core: Creativity, Activity, Service Obligatorio
Mínimo aprobado IB Diploma 24 puntos
Puntuación máxima disponible 45 puntos

Evaluación y exámenes

El sistema de evaluación del PD se centra en reconocer las habilidades individuales avanzadas de los alumnos como, por ejemplo:

  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Presentación y comunicación
  • Exposición y argumentación
  • Creatividad en la toma de decisiones potencialmente problemáticas.

La evaluación de estas aptitudes no exime del dominio de habilidades básicas como la retención de conocimientos, comprensión de conceptos, aplicación de metodología hipotético-deductiva. Además de las habilidades académicas, el IB Diploma promueve y facilita un entorno internacional e intercultural.

Entre los diferentes tipos de evaluación externa se incluyen trabajos de investigación, problemas estructurados, exámenes con preguntas abiertas, tipo test con opción multi respuesta, etc.

La evaluación externa se complementa con una metodología interna: trabajos y exposiciones, trabajos de campo, investigaciones, prácticas en el laboratorio etc.

Acceso a universidades españolas

La Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

En la determinación de la calificación de acceso a la Universidad española, las calificaciones a las que se refiere este artículo deberán ser convertidas, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV, a la escala utilizada en el sistema educativo español, dando lugar a una calificación que vendrá expresada con tres decimales.

Bachillerato internacional:

Puntos BI Nota española Puntos BI Nota española
24 5 33 7,49
25 5,28 34 7,77
26 5,55 35 8,05
27 5,83 36 8,32
28 6,11 37 8,60
29 6,39 38 8,88
30 6,66 39 9,16
31 6,94 40-41-42 10
32 7,22

Según el Artículo 20 del Capítulo III del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se establece que, para poder presentarse a la fase específica, los estudiantes a los que se refiere este artículo, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen.

A tal efecto, por orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación, se establecerá el procedimiento para obtener la correspondiente credencial. Dicho procedimiento deberá contemplar la posibilidad de presentación de la documentación provisional que se determine, con el fin de permitir el acceso a esta fase a los estudiantes que por razón de su calendario académico, aún no están en condiciones de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen.

Cuando los estudiantes a los que se refiere este artículo se presenten a la fase específica de la prueba, la nota de admisión a la que se refiere el artículo 14 se calculará en la forma allí establecida a partir de la calificación de su credencial.

Nota de admisión = Calificación de credencial + a*M1+b*M2

*M1,M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

*a,b = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.