Lenfex en ICEF2017

El pasado fin de semana en Lenfex hemos tenido la oportunidad de atender una nueva entrega del encuentro internacional de Escuelas y Agencias ICEF2017. Como cada año, más de 4000 participantes acreditados, representando a más de 2650 organizaciones y más 100 países se dieron cita en Berlín en uno de los eventos anuales e internacionales más importantes del año.

De la mano de nuestro Director de Marketing, Daniel Guibelalde, os traemos algunas de las novedades que trae el sector y cuáles han sido nuestros objetivos a la hora de preparar el encuentro con más de 35 Escuelas de idiomas de 10 países diferentes.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que nuestra industria tiene por delante tres principales retos a tenor del contexto mundial que lamentablemente no le pasan desapercibidos:

  • Últimos ataques terroristas perpetrados en diferentes países: Canadá, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, España, etc.
  • Próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea y de sus posibles efectos para los ciudadanos intra-comunitarios. Según un estudio elaborado por la asociación English UK, el número de alumnos participantes en 2016 en programas de idiomas en Reino Unido descendió más del 11% principalmente motivados por el
  • Restricciones en política de inmigración de la Administración Trump en EEUU

Por otro lado, la importancia que tiene el dominio de los idiomas de cara a poder acceder al mercado laborar sigue su tendencia alcista de los últimos años y se consolida como uno de los principales requisitos a la hora de reclutar nuevos talentos a las empresas. Consolidar un segundo idioma a través de vivencias y experiencias en el extranjero es un punto añadido a la hora de pasar los procesos de selección de la mayoría de los trabajos cualificados.

Dados los persistentes coletazos de la crisis económica, la industria, en cuanto al perfil de participantes juniors se refiere, continúa su particular proceso de polarización a través de dos programas bien diferenciados; aquellos de larga duración o de año académico y los de corta duración para grupos escolares durante el año escolar. Cada vez son más los centros educativos, agencias y escuelas de idiomas las que orientan sus portfolios de actividades hacia dichas experiencias, donde los alumnos pueden participar en estas primeras salidas al extranjero, a través de un entorno controlado por sus profesores y acompañados de sus propios compañeros de clase.

En este sentido, Irlanda se consolida como el país con mayor recepción de estudiantes para los programas escolares, hecho principalmente causado por los altos estándares de calidad que ofrecen las familias nativas, así como por el buen hacer de las Escuelas de inglés que se aglutinan bajo el paraguas del ministerio de Educación y Ciencia Irlandés y las pertinentes acreditaciones de instituciones como ACELS o MEI.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día es ser capaz de dar respuesta a los altísimos grados de exigencia a los que nos elevan nuestros propios alumnos, familias y profesores con cada viaje, motivados principalmente por la feroz competencia que nos rodea y del siempre cambiante contexto socioeconómico internacional. El alumno comienza a estar familiarizado con estos programas de inmersión lingüística y esto implica un mayor conocimiento del mercado, ventajas y desventajas de según que destinos y una mayor especificación en las opciones.

Si bien es cierto que los programas de miniestancias escolares están cada vez más demandados, reconocidos y valorados por buena parte de la comunidad educativa, se consolida cada vez más el interés de las familias españolas por mandar a sus hijos al extranjero para estudiar un año académico completo, en un colegio bien público o privado. En este sentido, Canadá lleva algunos años descubriéndose al mundo y se postula como una de las mejores opciones a la hora de optar por semejante experiencia, en defecto de destinos más tradicionales como pueden ser Reino Unido y EEUU. La Embajada Canadiense junto con las instituciones provinciales y estatales del país, así como la sociedad canadiense en general están haciendo grandes esfuerzos por conseguir atraer cada vez más estudiantes internacionales a sus centros educativos y escuelas de idiomas. Han aceptado el reto de convertirse en destino de referencia para participantes de todo el mundo, en cuanto a la enseñanza del inglés se refiere. Las principales ventajas que descubrimos en este destino son:

  • Sistema Educativo de primera línea reconocido en todo el mundo
  • No saturación del mercado por parte de estudiantes españoles
  • Entorno favorable dentro de un país intercultural, abierto y tolerante

Resulta sorprendente descubrir cómo los tradicionales cursos de verano para juniors tienen a día de hoy menor representación en el mercado que en años anteriores a la crisis. La gran mayoría de familias que optan por mandar a sus hijos en la época estival eligen la opción de dos o tres semanas frente a estancias más largas de años pasados. Otro dato a tener en cuenta es que los estudiantes que quieren realizar estos programas de inmersión lingüística en el extranjero durante los meses de verano prefieren hacerlo mayoritariamente en grupos más o menos numerosos, pero siempre acompañados por monitores especializados. Actualmente esta opción es la escogida en más del 70% de los casos. Otro factor a tener en cuenta es la edad media de los participantes que en 2017 rondó los 14,86 años de edad.

Afortunadamente, el nivel de idiomas oral y escrito de nuestros alumnos es cada vez mayor y esto obliga a que la metodología a la hora de implementar los cursos en las Escuelas sea distinta. Se requiere un mayor grado de especialización y que el alumno tenga mayor participación dentro de las aulas. Un factor diferenciador por el que muchas escuelas comienzan a optar es por la interactuación de los participantes con las nuevas tecnologías: tablets y smartphones dentro de las clases. “Al alumno tienes que engancharle, conectar con él en su mismo plano, hablarle con su mismo código y despertarle el interés por el idioma desde un punto de vista natural y sin cortapisas”. – David Ganly, Managing Director at Future Learning. Si bien este es el mejor análisis comentario que hemos podido escuchar de la mano de una de nuestras escuelas colaboradoras en Irlanda.