Qué conoces sobre el inglés

¿Cuándo y dónde surgió el inglés?

Son las tribus germánicas las culpables de que aprender inglés en el extranjero, o de cualquiera de las mil formas que podemos aprenderlo en la actualidad, se haya convertido en el objetivo de muchas personas que no quieren perderse la oportunidad de hablar el idioma más extendido a nivel mundial.

Y es que en el año 500 a.C. tres tribus procedentes de Dinamarca y el norte de Alemania; los Anglos, los Sajones y los Jutos; cruzaron el Mar del Norte hasta llegar a las Islas Británicas donde se encontraban un grupo de personas que hablaban el idioma celta. A raíz de la llegada de los invasores, el grupo se vio forzado a huir hacia la costa de la Bretaña francesa, donde sus descendientes aún hoy hablan el Bretón, un idioma de origen celta.

Durante su estancia en esta tierra se crearon cuatro dialectos; el Northumbria, el Mercian, el West Saxon y el Kentish; hasta que en el año 900 a.C. los Vikingos destruyeron los reinos colonizados y finalmente el dialecto de los Sajones del oeste se convirtió en el idioma oficial de Gran Bretaña.

De esta forma se comenzó a configurar el antiguo inglés con palabras anglosajonas, escandinavas y latinas; procedentes estas últimas de los misioneros cristianos que llegaron desde Irlanda y gracias a los cuales surgió el alfabeto latino, el actual sistema de escritura inglés.

Así, muchas palabras tienen su origen en el latín como: street, kitchen, cook, cheese o pound.

Del escandinavo proceden palabras como: leg, same, skill, take, anger o sky.

A pesar de ser este el origen de muchas palabras que utilizamos actualmente, es muy difícil comprender el inglés antiguo ya que difiere en fonología, pero sobre todo en gramática, pues habría que distinguir, por ejemplo, entre tres géneros gramaticales (masculino, femenino y neutro) y tres números (singular, plural y dual).

Durante alrededor de 300 años, el inglés fue influido por el normando del que surgiría el anglonormando. Tras su declive, sería el anglofrancés el idioma dominante, de ahí la cantidad de palabras con origen en el idioma del país galo.

Ya en el siglo XIV, Henry IV se convirtió en el primer rey cuya lengua materna era el inglés, lo que favoreció que el llamado “Middle English” se extendiera en Londres donde evolucionó su uso dentro de las clases altas consiguiendo un gran prestigio y desplazando otros dialectos que fueron considerados de un nivel más bajo. La utilización de la primera imprenta gracias a su inventor, William Caxton, propició su influencia por todo el país, así como aumentó el nivel de alfabetización de la población. Con un idioma mucho más extendido comenzaron a crearse las primeras normas de gramática y escritura, lo que propició la publicación del primer diccionario inglés en 1640.

Siglos más tarde, la expansión del imperio británico conllevó la influencia de nuevas palabras de origen extranjero lo que ayudó a completar un idioma rico en el que claramente se percibe la influencia de otras lenguas foráneas.

¿Qué países hablan inglés?

Si tu idea es estudiar inglés en Estados Unidos, no has elegido nada mal, pues además de ser uno de los países con más riqueza idiomática, te vas a encontrar con más de 230 millones de personas cuyo idioma materno es esta lengua.

Pero no es el único país de América donde practicar el inglés. El continente americano cuenta con 13 países más cuyo idioma oficial o co-oficial es esta lengua: Canadá, Jamaica, Barbados, Bahamas o Trinidad y Tobago.

¿Y si lo que queremos es practicar la inmersión lingüística además de conocer otras culturas que se alejen mucho más de la nuestra? ¡No te preocupes, en Asia y en África también hay un gran número países en los que se habla inglés! Por ejemplo, en India, en Malasia, en Pakistán, en Botswana, Uganda o Tanzania, este idioma también es el oficial o co-oficial.

¡Pero hay más! En Oceanía podemos encontrarnos gente cuyo idioma materno es el inglés en países como Australia, Nueva Zelanda, Samoa o en la Micronesia.

Eso sí, si prefieres quedarte mucho más cerca de España para practicarlo, te aconsejamos que viajes a alguno de los tres países europeos donde el inglés es el idioma oficial: Irlanda, Malta y por supuesto, en su país de origen, Reino Unido.

En total hay 57 naciones anglófonas en las que poder practicar este idioma. Ahora no podrás decir que no hay variedad de países a los que viajar y disfrutar de la experiencia de un año escolar en el extranjero y así, aprender el idioma.

Curiosidades sobre el inglés

Con estos datos no nos cabe ninguna duda de que el inglés es el idioma más extendido en todo el mundo y en todas las áreas. ¿El culpable? La colonización británica de principios del siglo XVII que llevó esta lengua a lugares recónditos convirtiéndolo en el más importante. Además, es uno de los más sencillos, ya que, aunque te cueste mucho aprender vocabulario nuevo, la mayoría de los angloparlantes utilizan solo alrededor de 400 palabras el 80% del tiempo.

Eso sí, muchas palabras nos van a parecer un lío con tantos significados que conllevan. ‘Set’ es una de ellas, pues entre sus traducciones podemos encontrar ‘decorado’, ‘aliñar’, ‘reglamentario’… ¡así más de 25 conceptos diferentes para una misma palabra!

Ten en cuenta, además, que son las letras E y R las más utilizadas en su vocabulario. Y es que, aunque su alfabeto solo tenga 26 letras, sus sonidos ascienden hasta 44. Es aquí donde los españoles tenemos más problemas al practicar el inglés. Si es tu caso, pon mucha atención en aquellas palabras cuya terminación sea -ough, pues se pronuncia de 9 maneras diferentes.

Pero si quieres dejar alucinando a alguien con tu maravillosa pronunciación del inglés solo tienes que memorizar el trabalenguas más difícil de este idioma: “the sixth sick sheik’s sixth sheep’s sick”. No parece tan complicado… ¿verdad?

No te preocupes, si no lo has conseguido, también podemos empezar aprendiendo cuál es la palabra más corta del inglés: I am. Tan solo tres palabras con un sujeto y un predicado dan un significado completo a una frase. Pero sabemos que esto está tirado para ti, así que te animamos a estudiar este maravilloso idioma que te va a abrir las puertas de más de medio mundo.