idiomas en el mundo

Se dice que hay en el mundo más de 6000 idiomas diferentes. El Instituto “SIL International” ha hecho estudios que reconocen en torno a 7.500 idiomas y dialectos regionales en todo el mundo.

El origen de las lenguas

Seguro que te has planteado aprender inglés en más de una ocasión. ¿Sabías que en un principio todos los seres humanos hablaban una lengua muy parecida? Naturalmente, era un tipo de comunicación muy básico. La diversificación se produjo a raíz de las migraciones. Estas segregaciones se debían a la búsqueda de espacio para vivir, y fueron derivando en diferencias lingüísticas. Cada uno de los pueblos fue desarrollando, en sus respectivos asentamientos, un lenguaje propio, una forma de comunicación.

¿Qué aspectos comunes tenían esos grupos? En general, eran de carácter nómada y no estaban demasiado tiempo en un mismo lugar. Con ello se fueron mezclando los lenguajes y de ahí su dificultad para atribuir una zona concreta como origen de cada una de las lenguas. La evolución lingüística no se paró en una zona.

¿Por qué las lenguas son tan diferentes entre ellas? Aunque no es un tema demasiado claro, la solución parece estar en factores culturales y de la historia de cada pueblo.

Por otra parte, la diferencia entre idioma y dialecto es clara: cuando un idioma se habla de forma diferente dentro de un mismo país o región, se llama dialecto.

¿De dónde vienen nuestras lenguas?

Como estamos viendo, los idiomas están integrados en lo que se llama “familias idiomáticas”. Por ejemplo, el idioma castellano y español, el portugués, italiano, francés y otros dialectos españoles como el catalán o el gallego, vienen de una misma lengua común, el romance. El romance viene a su vez del latín.

El nacimiento del inglés

¿Cómo nace el inglés? Realmente se atribuye el nacimiento de este idioma mundial a la llegada de tribus Germánicas a las Islas Británicas, en el siglo V antes de Cristo. En estas islas estaban los anglos, llamados así por su tierra, denominada Engle y Angels. Ellos mismos llamaron Englisc a su lengua, que después derivaría en English o Inglés.

Las muestras más antiguas del Inglés, por escrito, vienen de una inscripción Anglo-Sajona, de los años 450 y 480 AC. Este idioma recibe un impulso definitivo a partir del siglo XVI, con la expansión del imperio británico. Estos movimientos geográficos aportaron muchos términos foráneos, que fueron incorporándose al inglés, ya fuera de forma directa o indirecta.

¿Por qué razones deberías aprender inglés?

  • En primer lugar, porque es la lengua más práctica para conseguir trabajo. Si dominas el inglés, tendrás muchas más posibilidades de encontrar el puesto de trabajo que quieres. Además, tu proyección profesional en el seno de la empresa puede ser mucho mayor si sabes inglés y con ello tu acceso a puestos de más importancia.
  • Con un buen conocimiento de este idioma podrás participar en procesos de selección de las compañías multinacionales más importantes, aquellas que operan en entornos empresariales de ámbito internacional. Un elevado dominio de esta lengua, considerada por la revista “Languaje” como la más rápida en hablarse, te abrirá las puertas a la comunicación internacional.
  • El inglés es la lengua más utilizada comunicarse en todo el mundo. Es además el idioma oficial de muchos países, además de entidades de ámbito representativo internacional, como es el caso de la Unión Europea, la ONU, etc. Se trata del tercer idioma más hablado del mundo (360 millones de personas); además, es el segundo idioma de otros 500 millones de personas.
  • La consolidación de Estados Unidos como la principal potencia mundial ha impulsado el inglés como un idioma universal. En cualquier parte del mundo encontrarás a alguien que hable inglés, ya que se habla en 60-70 países como lengua materna. Con su aprendizaje, podrás superar un mayor número de fronteras, sin apenas barreras de carácter lingüístico. Curiosamente y aunque no lo parezca, el Reino Unido es el quinto país donde hay más personas angloparlantes. Por delante están EEUU, India, Pakistan y Nigeria.
  • ¿Te imaginas poder escuchar a tus actores y actrices favoritos con sus propias voces?, ¿o tus series preferidas, las películas que más te gustan, en el idioma original? Las versiones originales te facilitan una mayor compresión, así como no perderte ningún doble sentido o juego de palabras, ni interpretaciones erróneas que pueden cometer los traductores, etc.

La mejor educación y una información más completa

Uno de los grandes beneficios que puedes obtener si aprendes inglés, es el acceso a una educación mejor y una información más completa. Entre otras cosas, porque el inglés te abrirá las puertas a todo tipo de Universidades, dentro y fuera de España. Pero hay más: es mayor el número de libros, publicaciones, artículos divulgativos, publicaciones académicas, científicas, etc., que están disponibles en inglés.

En nuestras búsquedas a través de Internet, el porcentaje de sitios web que están en la Red en inglés supera la mitad.

El idioma de los viajes

Si te gusta viajar por todo el mundo, la mejor inversión de tu tiempo y dinero estará en aprender inglés mediante clases, realizar cursos de verano en el extranjero, etc.

En Lenfex somos expertos en la organización de viajes de estudios al extranjero para perfeccionar idiomas. Nuestro objetivo es que el alumno se integre en el ámbito lingüístico del país que él mismo elija, con un profesorado nativo, cualificado y con experiencia, porque hablamos diferentes idiomas.

Ventajas de aprender un nuevo idioma

Cuando aprendemos un idioma nuevo, el proceso es cada vez más ilusionante. A medida que ampliamos el número de palabras, entendemos mejor a otras personas y la comunicación es más fluida. Poco a poco, el alumno aumenta la confianza en sí mismo y disfruta de utilizar el nuevo idioma; porque hablamos diferentes idiomas.

Además de las posibilidades para comunicarnos, en el aprendizaje de un nuevo idioma aumentamos nuestra agilidad mental y nos ayuda a exponer ideas y a transmitirlas, sea cual sea el idioma utilizado.

Está probado que aprender una lengua nueva nos produce diferentes estímulos en el cerebro, se incrementa nuestra capacidad de concentración, y se mejoran otras habilidades mentales para razonar mejor, resolver mejor los problemas, y un incremento de nuestra creatividad.

El inglés y su aprendizaje

Entre todos los idiomas que puedes aprender, el inglés no es de los más difíciles.  Su vocabulario es sencillo de comprender y su extensa gama de términos nos facilita poder expresar lo mismo de muchas formas diferentes. Se estima que el léxico de inglés está formado, en la actualidad, por un millón de palabras. Esto supondría más de 100 veces el total de número de palabras con que cuenta el idioma español (aunque es cierto que muchas de ellas ya no se utilizan).

No obstante, para aprender bien un nuevo idioma lo mejor es viajar a un país cuya lengua materna sea la que se quiere aprender. Por ejemplo, para el inglés, destinos como Inglaterra, Irlanda, EEUU, o Canadá son perfectos. Sumergirse en su cultura, hará que aprender el idioma sea mucho más rápido y sencillo ya que todo el vocabulario y expresiones que se aprendan serán puestas en práctica en el día a día. Por eso otra de las opciones para aprender inglés es cursar un año académico en el extranjero, y vivir una experiencia completa aprendiendo un idioma.

…porque hablamos diferentes idiomas

Cada vez es más común encontrarte con gente que domina más de un idioma. Y es que, se hace casi imprescindible dominar un segundo idioma como mínimo, que suele ser el inglés para poder optar a muchas oportunidades de trabajo.  Tenemos que ponernos al día y estar preparados para una competencia que viene pisando fuerte. Incluso, ¿por qué no dominar un tercero? En relación a esto podemos diferenciar dos tipos de personas: políglotas e hiperpolíglota.

Porque hablamos diferentes idiomas, ¡pero todavía no lo sabemos!