Lenfex_mejores_carnavales

El origen de la fiesta de carnaval no queda claro y hay quien lo sitúa en el antiguo Egipto, aunque también puede proceder del antiguo imperio romano. Pero lo cierto es que el carnaval, en la actualidad, es una fiesta espectacular tanto para los amantes de la diversión como en sentido estrictamente turístico.

Las celebraciones se extienden a lo largo del planeta, diferentes unas de otras, pero con nexos comunes: la diversión, el color, la música y la participación popular. Si optas por viajar a Francia, Nueva Orleans o Río de Janeiro comprobarás la espectacularidad de la fiesta.

Elegir los mejores carnavales del mundo no es fácil y no conseguiremos ponernos de acuerdo. Pero hemos seleccionado cinco que por sus características especiales los convierten en únicos entre los demás. ¿Te apetece saber cuáles son los elegidos?

Cuatro carnavales importantes del mundo

Río de Janeiro, samba y más samba:

Es el carnaval por excelencia, conocido en todo el mundo por el derroche de color, luz, carrozas, música, baile y, sobre todo, la samba. En él participan miles de personas agrupadas en escuelas de samba que desfilan durante días por el sambódromo de Río. Estas escuelas, compuestas por cantidades ingentes de músicos y bailarines, pueden estar compuestas por hasta cinco mil personas.

El desfile dura cuatro días y reúne a millones de personas en las gradas, dispuestas a disfrutar del espectáculo que preparan las escuelas durante meses de ensayos. La samba inunda toda la ciudad durante los días que dura el carnaval, una fiesta que no tiene comparación con ninguna otra del mundo.

Carnaval de Oruro, fiesta pagana y religiosa:

El carnaval de Oruro está considerado por la UNESCO como Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad. Y Oruro ha pasado a ser conocida como la capital del folklore en Bolivia. En él participan más de 50 grupos folclóricos que representan las danzas de las diferentes regiones bolivianas. La diablada, la morenada, la kulluguada o los caporales son algunas de ellas.

Cada una de las danzas tiene su propio ritmo musical, diferente al resto de las danzas y con pasos coreográficos propios. También los disfraces son diferentes en cada grupo, llenos de vivos colores.

Durante los sábados de carnaval los grupos realizan la peregrinación hasta el santuario del Socavón. La devoción de estos bailarines por la virgen es tan grande que, después de realizar un amplio recorrido, hacen la entrada a la iglesia de rodillas y vivamente emocionados. En ese momento se piden favores a la virgen y se hace la promesa de bailar durante los tres años siguientes.

Carnaval de Barranquilla, tradición y creatividad de los barranquilleros:

Igual que el carnaval de Oruro, el de Barranquilla está considerado Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad desde noviembre de 2003. Es la fiesta más impresionante de toda Colombia. Este carnaval ha obtenido reconocimientos en todo el mundo debido a la variedad cultural caribeña que representa. Es una fiesta llena de tradiciones en la que participan más de 500 agrupaciones y en la que todo el pueblo se vuelca para disfrutar y hacer disfrutar a los turistas.

Dentro de los días de carnaval destaca la Batalla de las Flores, una actividad simbólica que incorpora a los personajes propios del carnaval. Consiste en un desfile de carrozas, grupos de baile y comparsas presidido por la reina del carnaval, que arroja continuamente flores a los espectadores.

Después de los cuatro días que dura el carnaval, la muerte de Joselito Carnaval marca el final de la fiesta y coincide con el martes previo al miércoles de ceniza. De esta forma, el cuerpo de Joselito es sepultado mientras se inicia la cuaresma.

Carnaval de Nueva Orleans, el Mardi Gras:

Mardi Gras es el nombre que recibe el carnaval en la ciudad de Nueva Orleans. Durante las dos semanas que dura la fiesta las calles de la ciudad permanecen llenas de desfiles de grupos y carrozas, realizadas por las asociaciones de artesanos.

Todo el carnaval está inundado por la música de jazz, que acompaña a las comparsas y a las carrozas durante los desfiles. Comienza en enero con desfiles, bailes de máscaras y conciertos para todas las edades. En febrero se celebran los desfiles más populares: el Baco, el desfile zulú, Endymion y Rex.

La ciudad se llena de turistas para disfrutar de los desfiles, toda una explosión de colores, música y baile y con disfraces de todo tipo.

Carnaval de Niza

El carnaval de Niza es el más importante de los que se celebran en Francia y la manifestación cultural más grande durante el invierno de la Costa Azul. Reúne a miles de turistas deseosos de vivir uno de los carnavales más importantes del mundo, además de conocer la bella ciudad que se levante a orillas del mar Mediterráneo.

El carnaval se desarrolla en la Plaza Masséna y en las calles del centro de la ciudad. Los desfiles se suceden durante los 15 días que dura el carnaval, con la participación de carrozas, bailarines y músicas procedentes de diferentes partes del mundo.

El Paseo de los Ingleses es el escenario de las batallas de las flores, en las que se lanzan todo tipo de flores desde las carrozas al público que presencia el desfile.

Estudiar francés en Francia

Si quieres disfrutar del carnaval de Niza de la mejor forma posible, no dudes en consultar los programas de Lenfex para estudiar francés en Francia. Es una de las lenguas oficiales de la ONU y diferentes instituciones internacionales. Si quieres aprender a hablar francés correctamente, la mejor opción es viajar a Francia y hacer una inmersión lingüística durante el tiempo que decidas. Así, serás capaz de hablar con soltura y de escribir en francés y con una pronunciación perfecta.

Puedes elegir entre dos ciudades francesas para llevar a cabo tu experiencia: Montpellier y Aix-en-Provence. En cada una de ellas podrás realizar una gran cantidad de actividades una vez finalizada la jornada de formación y visitar pueblos de alrededor, hacer excursiones de senderismo y otros deportes al aire libre.

La organización de los programas en Lenfex se encarga de facilitarte todos los detalles para que tu inmersión lingüística resulte sencilla y satisfactoria. Combinando diferentes experiencias culturales con la formación en el propio idioma, tu experiencia en el país vecino cumplirá ampliamente tus objetivos.