Todas las opciones para aprender Idiomas

Especialistas en viajes de estudios al extranjero para perfeccionar idiomas

  • Año académico
    en el extranjero

    Año académico en el extranjero

Año escolar en el extranjero con Lenfex

¿Quieres pasar un año académico en el extranjero? aprenderás las materias escolares y, además, un idioma nuevo. Es la mejor forma de aprovechar el curso escolar: mejoras tu nivel de idiomas y tu formación mientras vives una experiencia única que jamás olvidarás.

Encuentra el idioma que quieres aprender y dónde

Cursar año escolar en el extranjero para aprender inglés

En los últimos años la valoración de los idiomas está al alza, es requisito indispensable para acceder a numerosos puestos de trabajo, pero en muchas ocasiones también para acciones formativas.

Además, aprender idiomas mejorará tu vida, pues te dará mayor independencia a la hora de conocer otros países, relacionarte con personas muy diferentes a ti y ser capaz de entender otras culturas.

Pasar un año académico en el extranjero para aprender inglés afianza y mejorara de forma considerable el idioma gracias a un tiempo de formación lo suficientemente prolongado. Además de descubrir en profundidad el país, su cultura y costumbres, así como tener la oportunidad de conocer y hacer amigos nativos con los que mantener amistades para toda la vida.

¡Aprender ingles en el extranjero es una oportunidad única!

Requisitos para la realización del año escolar en el extranjero

Con el objetivo de que los cursos del año académico en el extranjero puedan desarrollarse con unas garantías de éxito muy altas se han establecido dos requisitos mínimos. Entendiendo como éxito el que los alumnos puedan seguir los ritmos de las clases, adquirir los conocimientos necesarios para superar el curso y obtener las convalidaciones en España, así como lograr el nivel de inglés objetivo, conocer el país y disfrutar de todo lo que conlleva una experiencia en el extranjero.

  • Este tipo de cursos va orientado a jóvenes de entre 12 y 17 años
  • Con un buen expediente académico en los últimos años.
  • Nivel de inglés intermedio, varía en función de los requisitos del lugar de destino.

Beneficios de la inmersión lingüística con un curso escolar en el extranjero

Optar por realizar un año académico en el extranjero para aprender idiomas es uno de los cursos más recomendados porque es el que más beneficios reporta al alumno a corto y largo plazo:

  • Podrás aprender las materias impartidas en España en un idioma diferente lo cual asegura una mayor soltura en el aprendizaje: vocabulario, pronunciación…etc.
  • La convalidación de las asignaturas es relativamente sencilla, aunque varía en función del destino como se detalla más abajo.
  • Conocerás un sistema educativo diferente y formar parte de él te aportará un enriquecimiento personal y nuevos métodos de estudio que pueden ayudarte a tu vuelta a España.
  • Durante tu curso académico en el extranjero conocerás a fondo una nueva cultura y lugares que jamás hubieras imaginado.
  • Podrás hacer nuevos amigos con los que seguir practicando el idioma las 24 horas del día.

Se trata de combinar la cotidianidad de un año escolar con un sinfín de experiencias únicas.

Homologación y convalidación año académico en el extranjero

Servicio de homologación y convalidación

La homologación de un título obtenido tras cursar un año académico en el extranjero cursado conforme a un sistema educativo reglado, supone el reconocimiento del grado académico de que se trate y te habilita para continuar los estudios en otro nivel educativo español, en su caso, e implica el reconocimiento de los efectos profesionales.

La convalidación de estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia de aquellos con los correspondientes españoles, a efectos de continuar estudios en un Centro docente español.

Los cursos realizados en el extranjero equivalentes a los niveles de Educación Primaria, 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO no son susceptibles de convalidar. La incorporación a los estudios correspondientes se realiza en el Centro Educativo Español en que el alumno desea continuarlos, de acuerdo con la normativa aplicable. Tampoco procederá la convalidación de trimestres o semestres académicos. No procederá la convalidación para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español para cuyo acceso no sea requisito previo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los estudios de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2ºBachillerato deben ser convalidados para continuar estudios no universitarios en España.

Documentos preceptivos para la homologación y convalidación año académico en el extranjero

Solicitud del interesado, conforme al modelo oficial, que deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de identidad: pasaporte / NIE / NIF / otro documento.

  • Fotocopia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación se solicita o, si procede, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes finales correspondientes.

  • Fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas seguidas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos. Cuando se trate de la convalidación de estudios realizados en el extranjero por los españoles de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, es suficiente con que la certificación académica se refiera a los cuatro últimos cursos del plan de estudios realizado.

  • Cuando los estudios previos a los extranjeros se hayan realizado conforme al sistema educativo español, fotocopia compulsada de la certificación académica oficial acreditativa de los mismos, o del libro de escolaridad o libro de calificaciones y/o del historial académico.

  • Acreditación del abono de la tasas correspondiente excepto cuando se solicite la homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Además, el órgano instructor podrá requerir cuantos documentos considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los estudios extranjeros realizados y el título o estudios españoles con los que se pretende la homologación o convalidación.

Requisitos de los documentos

Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen del documento.

  1. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en estos procedimientos deberán estar debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones: 

    1. Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenido de la Haya de 5 de octubre de 1961. Es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las autoridades competentes del país.

    2. Documentos expedidos en el resto de los países: Deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, el procedimiento generalmente establecido es el siguiente:

      1. Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

      2. Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

      3. Representación diplomática o consular de España en dicho país.

    3. Los documentos expedidos en el extranjero que deseen hacerse valer en el procedimiento de convalidación de estudios extranjeros no universitarios deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

      1. Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

      2. Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.

      3. Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

      4. Por un traductor oficial en el extranjero y debidamente legalizada la firma de dicho traductor oficial.

    4. En principio, salvo que la unidad de tramitación reclame los documentos originales, se presentarán fotocopias compulsadas de toda la documentación preceptiva. La compulsa es aquella diligencia realizada por la autoridad que corresponda (generalmente la unidad de registro que recibe los documentos), justificativa de que una fotocopia se corresponde fielmente con el documento original que reproduce. La copia deberá realizarse una vez estén legalizados los originales.

¿En qué consiste el servicio de tramitación de convalidación u homologación?

  • De acuerdo al país en el que se hayan realizado los estudios extranjeros, solicitamos la documentación exigida por el MEC, que incluye tanto aspectos académicos como de legalización de documentos.

  • Revisión de la documentación. Por norma, no presentamos documentación en el MEC de la que sabemos de antemano es incorrecta. Evitando denegatorias, retrasos innecesarios o contradicciones entre una primera y segunda presentación de documentos. En estos casos, asesoramos a las organizaciones o a sus clientes sobre la forma en la que deben presentarse los documentos.

  • Presentación en el Registro (MEC) de la documentación necesaria y obtención de la Solicitud de Homologación / Convalidación de Estudios, así como del Volante de Inscripción Condicional en Centros Educativos y Exámenes Oficiales.

  • Pago de tasas al MEC. Para la convalidación de 4º de la ESO – Título de Educación Secundaria Obligatoria -, no se realiza pago de tasas. Para el 1ero. de Bachillerato el importe es de 23,67 € y para el Título de Bachiller (47,82€). Estas tasas varían anualmente en el mes de enero.

  • Recepción y gestión de correspondencia con el MEC.

  • Recogida de credenciales de homologación / convalidación en el MEC.

  • Todos estos trámites los realizamos previa autorización de los interesados a nombre de la empresa coordinadora.

Realizar un año escolar en el extranjero: Año académico en Irlanda

Año escolar en Irlanda: ¿Dónde puedo ir?

Principalmente trabajamos con los colegios de los Condados de Dublín, Galway, Kilkenny y Cork. Si bien es cierto, gracias a la red de colaboradores que tenemos sobre el terreno, podemos adaptamos a tus necesidades de destino con el fin de personalizar al máximo tu experiencia para el año académico en el extranjero.

Sistema educativo y equivalencias
El sistema educativo irlandés es bastante parecido al español. La educación es obligatoria hasta los 16 años.
A finales de cada ciclo, los estudiantes irlandeses tienen que realizar un examen oficial de fin de etapa.
Los colegios con los que trabajamos son públicos y en su mayoría religiosos, ya que Irlanda es un país con marcada tradición católica. Hay colegios con separación por sexo y otros mixtos.
El uso del uniforme es prácticamente obligado en todos ellos. 

ESPAÑAIRLANDA
1º ESO 1st Junior Cycle
2º ESO 2nd Junior Cycle
3º ESO 3rd Junior Certificate
4º ESO Transition Year / 1st Senior Cycle
1º BACHILLERATO 5th Year / 2nd Senior Cicle
2º BACHILLERATO 6th Year / 3rd Senior Cycle and Leaving Certificate


Familias irlandesas

No hay una familia típica de acogida. Podrás encontrarte con familias con estructuras muy diferentes: familias numerosas, familias sin hijos, familias monoparentales y familias biparentales, familias en las que ambos padres trabajan fuera y otras en las que uno de los padres está en casa al cargo del hogar. Todas ellas comparten las siguientes características que las hacen adecuadas para albergar a nuestros estudiantes:

  • Están muy interesadas en otros países y culturas.
  • Tienen la vocación adecuada para alojar estudiantes internacionales.
  • Son perfectamente conscientes de su gran responsabilidad.
  • Son flexibles y comprensivos, pero esperan que te adaptes a tu nuevo entorno y sus costumbres.
  • Pueden ofrecer un ambiente acogedor y familiar y son capaces de dar al estudiante de acogida la atención y el apoyo que necesita.
  • Disponen de medios financieros adecuados para acoger a un miembro más en su familia.
  • Son bien conocidos en su comunidad y reconocidos como familias apropiadas para acoger estudiantes.
  • Viven esta experiencia como algo muy gratificante para su propia familia

Día a día en Irlanda

El estilo de vida irlandés, así como los horarios y costumbres son principalmente europeísta. La actividad diaria laboral comienza temprado y termina a media tarde.

A los estudiantes internacionales que realizan esta experiencia les solemos recomendar que después de las clases, se apunten a alguna actividad extraescolar o que practiquen algún deporte que sea de su interés. Este tipo de actividades les ayuda a aumentar su círculo de amistades y relacionarse con otros compañeros nativos que comparten inquietudes. Es una idea estupenda para conocer chicos y chicas fuera del entorno académico o lectivo.

Realizar un año escolar el extranjero: Año académico en EEUU

Programa Intercambio J-1

En Lenfex podemos ofrecer el programa de estudiantes de intercambio J-1 en EEUU. 
Es importante entender que el objetivo de este programa es realizar un intercambio cultural de primer orden. Los estudiantes españoles pueden realizar un curso de año académico en EEUU, relacionarse con otros compañeros estadounidenses e internacionales, apuntarse a clubs deportivos y realizar actividades de todo tipo, mientras se alojan en una familia nativa voluntaria.


Características del programa Intercambio J-1

  • El visado J-1, que es con el que podemos acceder a este programa, no permite la elección de estado o ciudad concretos.
  • De esta manera el programa se realizará donde viva la familia anfitriona.
  • Cabe la posibilidad de poder elegir una de las cinco grandes áreas que forman el país con un suplemento: West, North-East, Central, South-East y North-Central.
  • Las familias anfitrionas siempre son voluntarias por lo que no reciben ninguna compensación económica al alojar a los alumnos. Es decir, su motivación principal es el intercambio cultural y dar a conocer su propia cultura. Por esta razón, en este programa son las familias las que escogen a nuestros alumnos españoles.
  • Los colegios a los que accedemos con este visado son los High-School (colegios públicos) y se asignará el colegio dependiendo de donde viva cada familia anfitriona.


Requisitos

  • Tener entre 15 y 18 años
  • Tener un buen expediente académico los dos años anteriores al viaje y el que cursa en el momento de contratar el programa
  • Tener un nivel suficiente de inglés (aprobar el examen ELTiS).
  • Superar una entrevista personal, demostrando madurez e interés por cursar el año en USA.


Aspectos a tener en cuenta

  • Las familias anfitrionas son las que escogen al alumno
  • Tendrás apoyo de un coordinador local durante el año
  • No se puede visitar al alumno durante su estancia en USA
  • El alumno no podrá ir a visitar a su familia en España
  • Está prohibido fumar y consumir alcohol
  • Te ayudaremos y asesoraremos para obtener el visado


High School

No solo es un colegio, es un centro cultural y de reunión para la comunidad. Dentro de la vida diaria de un high-school podremos encontrarnos la importancia del deporte el cual reúne en los estadios a miles de personas. Ayudará a los alumnos a hacer nuevas amistades e interesarse por el deporte que ofrece el colegio.

Encontraremos diferentes extraescolares las cuales varían dependiendo del colegio: atletismo, teatro, música, lucha, canto, yoga, danza y multitud de clubes de temas diferentes a los que unirte para hacer nuevas amistades.

Las asignaturas obligatorias que se tienen que cursar son: inglés, historia de EEUU, una asignatura de ciencias, una de matemáticas y varias optativas para conseguir los créditos necesarios. Existen varios niveles de dificultad dentro de cada curso escolar donde los estudiantes podrán matricularse en un nivel u otro dependiendo de sus notas, capacidad y nivel de inglés.


Equivalencias entre sistema educativo americano y español

ESPAÑAUSA
3º ESO Grade 9
4º ESO Grade 10
1º BACHILLERATO Grade 11
2º BACHILLERATO Grade 12

Realizar un año escolar en el extranjero: Año académico en Canadá

Año Académico en Canadá

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es conocer cómo se estructura el país y cuáles son las opciones que podemos ofrecerte si estás pensando en realizar un año académico en Canadá.
En Lenfex trabajamos directamente con los Distritos Escolares de cada una de las provincias en las que se divide el país. No hay intermediarios y realizamos un programa a medida dependiendo de las necesidades de cada alumno.
Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, donde se premia el esfuerzo, el trabajo colaborativo y participativo y la experiencia del alumno dentro y fuera del aula. 
Dentro de cada Distritos Escolares existe un coordinador local que aglutina a varios Colegios públicos. 
Cabe destacar también que más del 90% de las familias canadienses escogen la enseñanza pública para su hijos e hijas. 

Ventajas de realizar el programa de año académico en Canadá

  • Es posible realizar un año completo, un semestre o un trimestre en cualquiera de los colegios públicos disponibles.
  • Seguridad, comodidad y un ambiente ideal para aprender.
  • Calidad de enseñanza a través de un sistema educativo puntero a nivel internacional.
  • Inmersión lingüística completa encontrándote con un reducido número de alumnos hispanohablantes y mezclándote con diversas culturas extranjeras.
  • Opción de hacer inmersión tanto en inglés como en francés.
  • Programa a medida, posibilidad de pedir perfil concreto, distrito escolar y familia.

Requisitos: 

  • La edad del alumno debe estar entre los 14 y los 18 años
  • Visado de estudiante
  • Tener todo el curso aprobado
  • Entrevista personal con nuestro equipo de Asesores
  • No se realiza prueba de nivel, pero el alumno tiene que ser capaz de seguir las clases


Aspectos a tener en cuenta: 

  • Tendrás apoyo de un coordinador del propio distrito escolar durante el año
  • El alumno podrá viajar en vacaciones a España (no recomendado)
  • Existe una amplia variedad de actividades deportivas y extracurriculares 

 

Equivalencias entre sistema educativo canadiense y español

ESPAÑACANADÁ
2º ESO Grade 8
3º ESO Grade 9
4º ESO Grade 10
1º BACHILLERATO Grade 11
2º BACHILLERATO Grade 12

Bahillerato Internacional

El IBDP es el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Aquí se evalúa a estudiantes desde los 16 a los 19 años. Está considerado como uno de los mayores retos académicos preuniversitarios cuya metodología prepara a los estudiantes para acceder a las mejores universidades del mundo.

El programa está especialmente diseñado para desarrollar las capacidades sociales, intelectuales, emocionales y físicas de sus participantes.

Aquellos estudiantes que opten a realizar este programa deben representar gran parte de los atributos evaluados por los Colegios donde este se imparte, como por ejemplo alto grado de conocimiento de contenidos generales, madurez, gran poder comunicativo, reflexividad, toma de decisiones, determinación, empatía, trabajo colaborativo y participativo en equipo, equilibrio físico, emocional e intelectual, dominio de varios idiomas, entre otros.

 programa diploma de bachillerato internacional

¿Estructura del IBDP?

 Los alumnos deben seleccionar una asignatura de cada uno de los seis grupos de materias:

  • Studies in language and literature (inglés, Lengua & Literatura)
  • Language acquisition (Adquisión del lenguaje en segundo idioma)
  • Individuals and societies (Management, Historia, Economía, etc,)
  • Sciences (Biología, Química, etc.)
  • Maths (Matemáticas)
  • Arts (Arte)


Se podrá sustituir la asignatura de Arte por una segunda de cualquier grupo de asignaturas.

Es posible matricularse de las asignaturas de nivel superior o nivel standard.

Normalmente los participantes suelen matricularse de tres asignaturas de nivel superior y tres de nivel standard.

Completan el currículo del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional los componentes troncales (DP CORE): Teoría del Conocimiento (TdC), Creativida, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía o ensayo de investigación.

IB Diploma

Maximum points

6 asignaturas: max. 7 puntos por materia

42 puntos

DP Core (Theory of knowledge (TOK), and Extended Essay)

3 puntos

DP Core: Creativity, Activity, Service

Obligatorio

Mínimo aprobado IB Diploma

24 puntos

Puntuación máxima disponible

45 puntos

Ventajas de optar por un Año Académico en el Extranjero con Lenfex

En Lenfex nos gusta asegurar la mejor estancia por ello aportamos una serie de ventajas a la hora de pasar un año escolar en el extranjero:

  • Cuidamos especialmente la selección de la familia nativa en la que te alojarás. El régimen es de pensión completa. En ella contarás con todas las comodidades y una habitación individual.
  • Contamos con familias acostumbradas a alojar a jóvenes extranjeros y que tienen muy buena valoración, ya que somos conscientes de que el prolongado tiempo de hospedaje es parte fundamental de una mala o buena experiencia.
  • Teléfono de emergencias disponible las 24 horas.
  • Asesoramiento en el proceso de convalidación de las diferentes asignaturas.
  • Seguro médico y responsabilidad civil.
  • La seguridad que da el mejor de lo entornos donde los alumnos están guiados y respaldados en todo momento.

PREGUNTAS FRECUENTES

Posiblemente la pregunta más frecuente de todas. El proceso de convalidación y homologación del título en su caso es un proceso relativamente sencillo. Solo hay que hacerlo en aquellos cursos realizados íntegramente en el país extranjero, siempre y cuando cursemos a partir de 4º ESO. Los cursos inferiores, así como realizar un trimestre o semestre académico no es necesario hacer el proceso. Requisito indispensable para poder convalidar es haber seleccionado correctamente todas las asignaturas que nos obliga el Ministerio de Educaión y tenerlas aprobadas todas al finalizar el programa. Puedes estar tranquilo, en Lenfex nos encargamos de todo el proceso necesario para cada uno de los países con los que trabajamos. 
En función de la selección del destino podemos plantearos diferentes opciones de colegios e institutos donde se podrá realizar esta experiencia. Si bien es cierto que las familias de los estudiantes podéis preseleccionar algún colegio en concreto, seremos nosotros junto a nuestros colaboradores quienes seleccionemos y demos luz verde a uno u a otro.
En virtud de buscar la mejor experiencia para el alumno, nuestra recomendación es siempre realizar este programa al inicio del curso escolar, en septiembre.
La duración de los programas de Año académico en el extranjero puede ser de uno, dos o tres trimestres. Recordamos que sólo el año completo y a partir este de 4ª ESO habría que convalidar y/o homologar el título
Esta pregunta varía en función del destino que nos planteemos: en Reino Unido para poder hacer los exámenes finales estatales (A-levels) obligatorios para poder convalidar a nuestra vuelta a España es necesario cursar los dos años del Form 6 (1º y 2º de bachillerato). Si queremos cursar el año en Irlanda, tendremos que matricularnos de al menos 6 asignaturas divididas en: 3 High Level con grados A, B ó C, y el resto High u Ordinary Level de grados A, B, C ó D. Además de realizar el Leaving Certificate. Realizar esta experiencia en EEUU o en Canadá implica necesariamente aprobar todas las asignaturas del ultimo curso (Grade 12). Puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso acerca de los requisitos para poder acceder a la Universidad Española después de realizar 2º de bachillerato en el extranjero.    
Para tener más facilidad a la hora de hacer este programa es recomendable tener un nivel intermedio o intermedio alto de inglés (B1 - B2). En según que destinos, esto no es necesariamente excluyente de que un alumno con menor nivel pueda acceder al mismo.